"Los transgénicos no dañan la salud"

Así lo dijo a Infobae.com un médico especialista en Nutrición. Explicó que la finalidad de la modificación genética de los cultivos que hoy se consumen es "sólo para mejorar el rendimiento" y contó que ya hay en desarrollo "mejoras de las propiedades para lograr alimentos más sanos y nutritivos"

Así lo dijo a Infobae.com un médico especialista en Nutrición. Explicó que la finalidad de la modificación genética de los cultivos que hoy se consumen es "sólo para mejorar el rendimiento" y contó que ya hay en desarrollo "mejoras de las propiedades para lograr alimentos más sanos y nutritivos"

Mucho se dice y poco se sabe acerca de los alimentos transgénicos. Después de 10 años de su introducción en el mercado, la mayoría de la población los consume e Infobae.com consultó al doctor Edgardo Ridner, médico especialista en Nutrición (MN 63.426) para desmitificar estos cultivos.

¿Qué son los alimentos transgénicos?
El término "alimento transgénico" hace referencia generalmente a aquel que deriva de un organismo transgénico o genéticamente modificado. Están elaborados con alguna de las variantes transgénicas de cultivo (insertar a una especie uno o varios genes de otra); en la práctica se limita a la soja y el maíz, a los que se les agregó propiedades para que sean tolerantes a herbicidas (la primera) y resistente a las plagas (el segundo). Además de éstos hay cultivos de características similares, como la canola y el algodón.

¿Con qué fin se modifican?
El objetivo es agronómico; mejorar el rendimiento. El empleo de la ingeniería genética en el mejoramiento vegetal es lo que se denomina agrobiotecnología o biotecnología vegetal. Sus objetivos consisten en aumentar la productividad de los cultivos, mejorar los alimentos y poder emplear a las plantas como fábricas para la producción de medicamentos, vacunas, polímeros y otras moléculas. Asimismo, hay en desarrollo una mejora de las propiedades de los cultivos en sí, como es el caso del arroz (bajo en vitamina A) al que se le agrega un gen de otra planta para que aumente el contenido de esa vitamina. Se lo llama arroz dorado por el color que adoptaría el grano, que estaría disponible para el consumo en tres años y sería el primer alimento modificado en su calidad.

¿Cuáles son las críticas que reciben? ¿Por qué?
Toda tecnología nueva genera un poco de desconfianza, ante la duda de si podrá dañar a las personas o el ambiente. Hasta principio de los ‘90 todo lo que comíamos había superado sólo la prueba de la historia (alguien lo comió y no le hizo nada y se siguió comiendo). Hay tiempos generacionales para aceptar nuevas técnicas. La transgénesis está probada pero no fue divulgada popularmente. En la actualidad, las ventajas de la transgénesis son sólo económicas: el país que la desarrolló se beneficia económicamente. Lo que evaluamos es que en la calle la gente es indiferente, y cree que mientras no le haga mal lo consume.

Así, podemos distinguir tres "olas" de cultivos transgénicos:

Primera ola: se refiere al mejoramiento de rasgos agronómicos, como el tamaño del grano o la resistencia a plagas.

Segunda ola: se refiere a los cultivos que generan alimentos más sanos y nutritivos que los convencionales. Son ejemplos el arroz con alto contenido beta-caroteno, papas que absorben menos aceite, maní hipoalergénico, etc.

Tercera ola: se refiere al empleo de las plantas como fábricas de moléculas de interés industrial, como medicamentos, vacunas, biopolímeros, etc.

Nadie se va a negar a consumir un alimento que, ante igual sabor, mejora calidad. Si el beneficio está más próximo a quien lo consume, seguramente serán más aceptados socialmente.

¿Qué cultivos transgénicos hay en la Argentina?
Los cultivos autorizados para su comercialización y consumo en nuestro país son: soja tolerante a herbicida, maíz y algodón tolerante a herbicida, maíz y algodón resistente a insectos (Bt). Sin embargo, sólo se cultivan activamente la soja tolerante a herbicida y el maíz y algodón Bt. Con casi 14 millones de hectáreas, Argentina es el segundo país productor de transgénicos. Casi el 100% de la soja es transgénica y alrededor del 50% y el 20% del maíz y el algodón corresponde a variedades transgénicas, respectivamente.

¿Los alimentos derivados de cultivos transgénicos son seguros para la salud?
Los cultivos transgénicos autorizados para su comercialización producen alimentos seguros para el consumo humano y animal. Se estudió cuidadosamente y cumplen con las normas de seguridad ambiental y alimentaria establecidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGPyA). En nuestro país, y en el ámbito de la SAGPyA, la Comisión de Biotecnología del Senasa estudia la bioseguridad alimentaria de los cultivos o sus productos, la Conabia analiza los posibles impactos ambientales del cultivo y la Dirección de Mercados evalúa los efectos de su comercialización.

Un libro para poner blanco sobre negro en el tema: "Alimentos transgénicos - Mitos y realidades", publicado por la Fundación Argentina de Nutrición (FAN), tiene por objetivo sintetizar la evidencia reunida hasta la fecha de un modo objetivo. Los autores son expertos en biotecnología y nutrición que se desempeñan en diferentes ámbitos de la salud, organismos oficiales e industria. Con respecto al contenido, se puso especial énfasis en los aspectos que más interesan a la sociedad, tales como la forma en que se evalúan los alimentos transgénicos para determinar su inocuidad y la situación respecto de su identificación y rotulación, donde aún no se ha alcanzado consenso internacional. Esta publicación brinda a los lectores interesados las herramientas y los recursos para formarse una opinión fundamentada sobre los alimentos transgénicos.